Tienda

Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
Puedes visitar la web de la tienda, seguir nuestra actividad en las redes sociales o visitar nuestra tienda on-line.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cata de cerveza artesanal en el primer aniversario del colectivo We Art

Ayer celebramos una cata de cervezas artesanas en los jardines de Can Castells Centre d'Art, englobada dentro de las actividades organizadas por el colectivo We Art de Sant Boi de Llobregat para celebrar su primer año de vida.

En petit comité, ya que los asistentes a la cata fueron siete, y el anfitrión fue vuestro seguro servidor, hicimos lo posible por mostrar qué hace de la cerveza artesanal un producto tan especial, con tantos matices a apreciar, y al mismo tiempo establecer un poquito las bases de lo que es una cata de cerveza. Tras una breve introducción, en la que comenté las características de la elaboración que influyen en la percepción de aromas, texturas y sabores, di las cuatro directrices básicas imprescindibles para apreciar la cerveza:

Observar, oler, probar y disfrutar.


Las verdaderas protagonistas de la cata fueron las cuatro cervezas sometidas al análisis sensorial de los asistentes. La cata fue a ciegas, sin explicar nada sobre la cerveza o el estilo de elaboración hasta después de haber tomado contacto con ella y haberla analizado y comentado entre todos. Todo amenizado por la música en directo del grupo de jazz Traper Trio, con la colaboración de lavocalista Sonia Lucas.

Tras la cata comuniqué a los asistentes que una de las cervezas que habían probado había superado la fecha de consumo preferente y les reté a que me dijesen cual era por motivos objetivos. Evidentemente hube de confesarles cual era antes de que lo adivinasen por eliminación, ya que todas ellas eran excelentes y se encontraban en un estado ideal para degustarlas.

Las cervezas sometidas a análisis durante la cata fueron las siguientes, y en este orden:

Fort Local Beer MOSAIC APA
 

Aromática, dorada y con el punto justo de amargor. Una American Pale Ale de libro, excelente y con muchos matices, pese a haber superado la fecha de consumo preferente indicada en la etiqueta.

Templarius
 

Una cerveza suave y dorada, poco carbonatada y sin demasiado lúpulo. Una Doble Abadía directa de Monzón, en Huesca.

Bleder Foc de Drac



India Pale Ale con dátiles... Una cerveza que se sale de todos los estándares y estilos, con un amargor suave, matizado por el dulzor de los dátiles.

Emelisse Winter Bier



Cerveza Invernal, especiada, de graduación alcohólica bastante alta. Una delicia ideal para reconfortarnos en los días más fríos del invierno.

Al final, creemos, desde nuestro punto de vista (contrastado con algunos de los participantes de la cata), que todos los asistentes difrutaron con la actividad, que es lo importante. Esperamos poder contar con vuestra asistencia en la próxima cata que organicemos.

Salus et Birras...

By Mikel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario