Tienda

Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
Puedes visitar la web de la tienda, seguir nuestra actividad en las redes sociales o visitar nuestra tienda on-line.

viernes, 5 de junio de 2015

Nuevos lúpulos alemanes: ¿Rumbo a un cambio de paradigma?


En una entrada anterior hablamos sobre como las modas habían afectado a la disponibilidad de ciertos lúpulos en el mercado español. No hace mucho apareció un informe en la web de la Brewers Asociation sobre la previsión en el cultivo de lúpulos en los EEUU en los próximos años. Y al panorama no pinta halagüeño precisamente para nosotros.


La cruda realidad


En los Estados Unidos se están cultivando, en exclusiva, algunos de los híbridos más usados actualmente para aroma y sabor en la elaboración de cerveza artesana. Como ya explicamos en su momento, la cantidad de suelo utilizado para su cultivo es limitada (aunque se ha incrementado de forma importante en los últimos años), y las previsiones del rendimiento de la plantación se ha de calcular a dos años vista, ya que el primer año el plantón dedica la mayoría de su energía al crecimiento vegetativo, y la producción de conos es muy limitada.

Si a eso le sumamos la previsión de un importante incremento en la demanda en los próximos cinco años, que solo para el mercado interior americano fue de 28 millones de kilos en lúpulos de aroma el pasado 2014, las perspectivas son bastante negras. La friolera de 37,6 millones de kilos de la producción prevista para el 2020 debería destinarse al consumo interno.

Eso implica incrementar la superficie plantada en 5.260 hectáreas, con la inversión necesaria no solo en la tierra de plantío, sino también en la maquinaria para su cultivo y recolección, las infraestructuras para su procesado y almacenamiento, los medios de transporte y distribución, etc. Una inversión cercana a los 750 millones de dólares a realizar en cinco años, previendo que esta se haga de forma paulatina y lineal.

Y eso suponiendo que no haya problemas de plagas, sequías o demás imprevistos...

Y solo para abastecer al mercado interior americano...

O sea que para abastecer también al mercado internacional se debería duplicar aproximadamente la inversión...


La alternativa alemana


Desde 2012 en la región alemana de Hallertau se están cultivando nuevas variedades de lúpulo, que priman los aspectos frutales en aromas y sabores. Mandarina Bavaria, Hüll Melon, Hallertauer Blanc, Polaris... Estos cuatro nuevos híbridos desarrollados por la Sociedad para la Investigación del Lúpulo en Hüll, Alemania han captado enseguida la atención de los cerveceros americanos, que previendo los problemas de suministro futuros están buscando allende sus fronteras alternativas viables a corto y medio plazo. Otras variedades seleccionadas para enfatizar el aroma y el sabor han sido desarrolladas en Alemania bajo nombres como Fantasía, Relax, Equinox o TNT.

Es decir, que en un país cercano se están desarrollando lúpulos que están encandilando incluso a los yankees... ¿No sería el momento de empezar a plantearse el uso de estas variedades que , por proximidad, tienen todos los números de resultar más fáciles de obtener? Y sobre todo más baratas.

Alemania es un país cercano, dentro del espacio Schengen, lo cual abarataría tanto los portes como las tasas o impuestos que gravarían su importación. Se trataría pues de interesantes alternativas a esos famosos y preciados lúpulos americanos que son cada vez más caros y difíciles de obtener.

Supondría un cambio de paradigma que posiblemente nos acabase proporcionando nuevas birras, con un carácter distintivo que se alejaría un tanto de la tendencia actual con los lúpulos americanos.

¿Alguien se atreve a hacer la prueba?

Salus et Birras...

By Mikel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario