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jueves, 4 de febrero de 2016

#La Ronda 39: Las cervezas del Barcelona Beer Festival


Nueva edición de La Ronda, propuesta de nuevo y como viene siendo habitual en estas fechas, por Mikel Rius, organizador y alma mater del Barcelona Beer Festival, que se celebrará en la Ciudad Condal los próximos 4 a 6 de marzo. El tema de La Ronda vuelve a ser el de las cervezas que se presentan en le próxima edición del BBF. Y evidentemente no nos podíamos resistir dar nuestra siempre particular opinión sobre varios puntos estrechamente ligados al desarrollo del mundo de la cerveza de elaboración tradicional hacia un modelo más sostenible de negocio.

Y como no podía ser de otra forma, para variar, nos hemos decantado por una de esas cervezas peculiares, sorprendentes y de indiscutible calidad que tenemos en la tienda.

Se trata de la Segarreta Avet, una Amber Ale elaborada en Santa Coloma de Queralt por Cerveses La Segarreta SCP, que incluye como ingrediente estrella piñas de abeto.


Una cerveza peculiar y sorprendente 

 


La Avet es una cerveza ambarina oscura, tirando a rojiza, densa, con cuerpo, bien carbonatada y que forma una generosa corona de espuma blanca y de burbuja grande y definida, con una persistencia moderada pero que va dejando una hilera de encaje en las paredes de la copa al beberla. Es una cerveza suave, de solo un 5% AVB, de aroma especiado y un amargor contenido, que disfruta de un sabor muy especial gracias a las piñas de abeto, que no solo le proporciona un toque resinoso muy peculiar, sino que además contribuyen con su astringencia a redondear una receta peculiar y muy fácil de disfrutar, que puede recordar en algunos aspectos a la Apol•lo del mismo fabricante, receta de la que es una evolución paralela.


A sabiendas del ingrediente extra cabría esperar un carácter más resinoso, con unos aromas más a trementina o directamente a pino. O al menos eso es lo que yo esperaba antes de probarla por primera vez. Sin embargo este componente olfativo se encuentra muy contenido, siendo equilibrado por el punto especiado de la levadura. A la hora de la verdad, tiene ese puntito resinoso, refrescante, sorprendente, pero sin llegar a ser intrusivo o agresivo en exceso. Sorprende, pero de forma muy agradable y completamente predecible si ya conoces a su madre putativa, la genial Apol•lo. El carácter dulce y maltoso que ha heredado de ella compensa la astringencia y el amargor, siendo muy limpia y seca al final, con ese puntito astringente y resinoso que la convierten en una delicatessen que podría dar mucho que hablar en un futuro.


La Segarreta, una cervecera con marcado carácter local


Con base en Santa Coloma de Queralt, Cerveses La Segarreta es una de aquellas marcas que disponen de un catálogo de cervezas de gran calidad y que por desgracia pasan más desapercibidas de lo que merecen. Una de las peculiaridades de esta microcervecera es el cariño con que trata el producto, utilizando para sus elaboraciones materias primas de calidad, de proximidad, y siempre que le es posible, de cultivo ecológico.

Se trata de una de las primeras cerveceras artesanales que se crearon en Cataluña, que ha ido creciendo poco a poco, ampliando su catálogo y su capacidad productiva al tiempo que crecía su base de clientes. A diferencia de muchas de las marcas que actualmente intentan ganarse un puesto en el mercado, cuenta desde su nacimiento como empresa con instalaciones propias, que se han ido ampliando en función a la penetración de la marca en el mercado.

La Segarreta es una empresa que muy bien podría servir como ejemplo del fenómeno actual de la cerveza de elaboración artesanal en España. Un cervecero, Sergi, que empezó elaborando lotes pequeños en condiciones precarias, con poco más que un equipo de elaboración casera engordado que ha sufrido mutaciones y ampliaciones conforme las necesidades se presentaban, y su cerveza adquiría cada vez mayor notoriedad y difusión. Un cervecero que apuesta por el trato directo con el cliente, que confía en microdistribuidores para dar a conocer sus cervezas, y que ha ido creciendo gracias a la labor de estos profesionales, que han conseguido una penetración importante de sus productos en el mercado catalán, hasta el punto de que su producción actual ronda los 3000 litros mensuales y ya tiene en marcha una ampliación importante de sus instalaciones que incluyen en un futuro próximo una línea de embotellado isobárico.

Cerveses La Segarreta ha madurado siguiendo el camino más duro: ganándose la confianza de sus consumidores a base de calidad y buenas recetas, sin grandes campañas de marketing agresivo ni utilizando premios dudosamente avalados como reclamo para llegar al público. Representan el concepto mismo de Cervecero Artesano, que cuida y mima el producto con la esperanza de que sus esfuerzos se vean reconocidos.


¿Crecer o no crecer? Esa es la cuestión


Naturalmente, este modelo de negocio, tan dependiente de una eficiente cadena comercial para funcionar, necesita crecer al mismo ritmo que crecen sus distribuidores. O lo que es lo mismo: no puede crecer si no crece su red de distribución. Y la red de distribución no puede crecer a menos que pueda alcanzar de una forma u otra al minorista y darle a conocer el producto.

Es por eso que para garantizar el crecimiento de su marca, el elaborador que no cuenta con una penetración suficiente en el mercado debería derivar cualquier aspecto comercial del negocio directamente a sus distribuidores, permitiéndoles crecer para garantizar que, en un futuro, cuando su cerveza esté lo suficientemente consolidada en el mercado, la rede de distribución haya crecido lo suficiente como para mover el producto con soltura. Se trata pues de una relación simbiótica que necesita ser trabajada un poquito más por ambas partes.

Es por eso que en ferias y eventos, cualquier elaborador debería dar de forma automática los datos de contacto de su distribuidor, en lugar de dar los propios a cualquier profesional del entorno que se los solicitase. O lo que es mejor: en cualquier evento promocional que se precie, no solo deberían estar presentes los elaboradores. Deberían, por sistema, estar también representados los distribuidores, de forma que cualquier contacto entre profesionales pudiese derivar en negocio para el cervecero.

Pero claro, para eso, deben crecer también los eventos, profesionalizándose hasta el punto de que no se trate sencillamente de un punto de venta de cerveza donde el público asistente las prueba y evalué. Las ferias y eventos deben empezar a dirigirse hacia el público profesional, hacia el minorista y el restaurador, de forma que si una cerveza te gusta no tengas que buscarte la vida para ver quien la distribuye por tu zona, y puedas salir de la feria con la información necesaria para hacer una implantación de producto en tu negocio en cuanto decidas hacerlo.

Debería llegar el momento en que los distribuidores se involucren en la organización de eventos, no solo a nivel participativo, sino en un auténtico esfuerzo colaborativo que permita al sector madurar y crecer en la dirección correcta. Algo que pudiera muy bien suceder en el marco del Barcelona Beer Festival si la organización cuida este aspecto y proporciona a los profesionales un entorno de contacto sólido y diferenciado, donde las posibilidades de negocio se abran hacia todos los campos.


Resumiendo


Segarreta Avet es un cerveza muy peculiar, sorprendente y fascinante, que merece no solo ser reconocida por su calidad intrínseca, sino que merece tener mayor presencia en puntos de venta. Y para eso, os recomiendo que la catéis en el BBF, y si os gusta, pedidla en vuestro punto de venta habitual.

Si vuestro minorista no sabe cómo conseguirla que hable conmigo... Ya le daré los datos del distribuidor...

Salus et Birras...

By Mikel...